Ajde_events

Cervantes & Shakespeare y la Edad de Oro de la escena

1616: casi al mismo tiempo mueren Miguel de Cervantes y William Shakespeare, tal vez los dos gigantes de la literatura universal de todos los tiempos. El genio de ambos autores ha desempeñado un papel capital en la evolución y desarrollo de las distintas literaturas europeas en general, y del género dramático en particular, contribuyendo indiscutiblemente a asentar las bases del teatro moderno. Es esta la faceta que nos interesa abordar en este Congreso, es decir, la llamada Edad de Oro de la escena universal.

Es una excelente oportunidad para reflexionar sobre tres cuestiones:

a) los lazos que, durante esos años, establecieron poetas dramáticos y gentes del teatro en los diferentes países y territorios de Europa así como de la Latino América;

b) la recepción de los textos de Cervantes y Shakespeare en Europa y Latino América;

c) la escenificación de textos dramáticos de ambos escritores en la escena contemporánea.

Así pues, este congreso pretende convocar a estudiosos y especialistas que traten de modo comparatista las relaciones teatrales entre los teatros producidos en los diversos ámbitos lingüísticos: qué teatro europeo llegó a España y a Inglaterra durante ese período, y cómo se produjo esa transmisión; la presencia de ambos escritores y otros autores coetáneos en el panorama teatral de Italia, Francia, Países Bajos, Alemania y Polonia. Se pretende, pues, dejar constancia del rico influjo que, en varias direcciones, vivió la escena teatral europea en este siglo en concreto, ya en forma de traducciones, adaptaciones y versiones, ya en forma de piezas teatrales que beben directamente de creaciones literarias gestadas en este período histórico.

El Congreso no puede olvidar, naturalmente, la realidad actual, es decir, la presencia de estos grandes autores y su discurso dramático en la escena actual, donde su vitalidad es obvia. De este modo, quedan considerados en el Congreso tanto la perspectiva académica sobre el teatro (filológica, histórica, teórica, crítica, etc.) como la insoslayable perspectiva escénica.

 

Presidencia de honor:

Su Majestad la Reina Doña Sofía

 

Entidades organizadoras:

Instituto del Teatro de Madrid (Facultad de Filología, UCM)

Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD)

Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC)

 

Comité científico:

Dirección: Helena Pimenta, Javier Huerta Calvo, José Gabriel López Antuñano y Fernando Doménech Rico.

Coordinación: Cris Lozoya, Dámaso López García, Jorge Braga Riera, Alejandro Hermida de Blas, Elena di Pinto, Julio Vélez Sainz, Javier Jacobo González, Marga del Hoyo Ventura, Elena Martínez Carro, Jara Martínez Valderas y Juan Pedro Enrile.

Secretaría: Guillermo Gómez Sánchez-Ferrer, Francisco Blanes Iglesias, Violeta Catalina Badea, Lucía Cotarelo Esteban, Sara Martínez Portillo, Álvaro Piquero Rodríguez, María Rodríguez Manrique, Sergio Santiago Romero y Miguel Sanz Jiménez.

 

Petición de contribuciones (hasta el 29 de abril)